Header Ads

Seo Services

A LOS RESGUARDOS DE RISARALDA Y CHOCÓ RETORNARON UNOS 800 INDÍGENAS DESPUÉS DE HABERSE DESPLAZADO A BOGOTÁ.


26-12-2018, Unas 194 familias y por lo menos 800 indígenas llegaron a territorio risaraldense, para quedarse en los resguardos indígenas de Pueblo Rico y Mistrató, o continuar a la zona de Alto Andágueda en el Chocó. Este hace parte de un plan de retorno voluntario que se ha emprendido por la Unidad de Víctimas y la Alcaldía de Bogotá.
El Director de la Unidad Territorial para la atención de las Víctimas en el Eje Cafetero, Fredy López, indicó que desde el pasado jueves comenzó el plan logístico en los resguardos de Pueblo Rico y Mistrató, a donde llegaron cerca de 800 indígenas pertenecientes a las comunidades Embera Chamí y Katío, cuyos territorios ancestrales se ubican en la zona limítrofe entre Risaralda y Chocó.
 “Para la coordinación y éxito del retorno, se determinaron dos puntos iniciales de llegada desde donde las familias se trasladarán posteriormente a sus lugares finales de ubicación con sus comunidades”, señaló el Director de la Unidad Territorial para las Víctimas.
 Según indicó López, un primer grupo de 87 hogares arribó desde el viernes a dos puntos de concentración ubicados en el Corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico y en el corregimiento de San Antonio del Chamí, desde donde partirán hacia sus resguardos.
“El cronograma de retorno para las familias que parten desde Pereira e Ibagué será el mismo anterior, mientras que el grupo que parte de Chocó tendrá una noche adicional en la que pernoctará en Tadó y emprenderá la fase final del camino hacia sus resguardos hoy”, indicó López.
 Un segundo grupo, integrado por otras 77 familias partirá este miércoles 26 de diciembre, y con ellos se espera cerrar el ciclo de retornos voluntarios, que han resultado exitosos durante este 2018.

www.revistachoco.com.co
Somos más que un Medio de Comunicación.

No hay comentarios