Header Ads

Seo Services

20-12-2018, El Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó un incremento en los casos de malaria en el país luego de asegurar que este año han ingresado al territorio colombiano 58.199 casos de los cuales 57.298 son de malaria no complicada y 901 episodios de esta enfermedad, se encuentran en un estado complicado. 
Según la entidad, se evidenció un aumento en la notificación de casos en zonas como Arauca, Córdoba y Norte de Santander. El ministro de salud, Juan Pablo Uribe, confirmó que ante este panorama se adelanta un trabajo especial en regiones vulnerables del país como el departamento del Chocó, donde se han registrado algunos casos especialmente en menores de edad.
“Hemos empezado un esfuerzo grande para que en el próximo semestre Colombia haga parte de la iniciativa regional de la eliminación de la malaria que es un proyecto grande que nos permite focalizar los esfuerzos para atenderla y eliminarla”, indicó.
El funcionario agregó que “el Ministerio de Salud tiene su mirada puesta en las regiones donde se han tenido estos casos de esta enfermedad que es muy importante, teniendo en cuenta que algunos casos han sido generados por personas externas que han llegado al país”.
El boletín epidemiológico confirmó que en la actualidad se notificaron 823 casos de malaria complicada procedentes de 25 entidades territoriales, mientras que 87 episodios del total son procedentes del exterior, El INS precisó que el 58,3 % de los casos de malaria complicada se presentaron en hombres, especialmente en personas entre los 20 a 24 años, 166 casos (el 18,9 %) en indígenas y 161 casos (el 17,9 %) en afrocolombianos ubicados en zonas rurales dispersas.
Las autoridades a su vez confirmaron que, de los 901 casos de malaria complicada, en 315 episodios (el 68 %), se presentaron dificultades hematológicas, en 218 casos hubo complicaciones hepáticas, 46 casos con enfermedades pulmonares y 89 casos con afecciones renales, entre otros.

No hay comentarios