Header Ads

Seo Services

ENTRE LAS 11 A.M. Y LAS 12 M. DEL JUEVES 15 DE NOVIEMBRE SE ADELANTARÁ EL SIMULACRO POR ACTO DE INTERFERENCIA ILÍCITA EN EL AEROPUERTO EL CARAÑO DE QUIBDÓ, EL CUAL SE REALIZARÁ EN EL EDIFICO TERMINAL DE PASAJEROS Y PROCEDERÁ A UN CIERRE TEMPORAL DE LAS OPERACIONES AÉREAS DURANTE SU DESARROLLO.



15-11-2018, El simulacro está autorizado por la Aeronáutica Civil y fue concertado con las diferentes aerolíneas y autoridades que operan en el terminal aéreo, con el fin de dar cumplimiento a la normatividad en materia de aviación civil expresada en el Reglamento Aeronáutico Colombiano RAC 160 y verificar la operatividad de los procedimientos implementados para la atención de emergencias, que impliquen la activación del plan de contingencia, al igual que la coordinación con las autoridades aeroportuarias y regionales.

El simulacro

A las 11 a.m. el Centro de Coordinación Aeroportuaria, CECOA, recibe reporte de uno de los guardas de seguridad, informando que hay un bolso abandonado en el hall principal, posterior al reporte, el CECOA sigue el protocolo establecido para elementos abandonados, se comunica con la policía antiexplosivos que hace presencia en el lugar, inspecciona el bolso y confirma que si contiene explosivos, de inmediato se procede a realizar

acordonamiento del área y se le informa al CECOA.

El operador de turno activa el Plan de Contingencia del Aeropuerto. Se inicia la cadena de llamadas a las autoridades competentes, además alerta a las ayudas externas para su activación en caso de ser necesario. Se activa el Centro de Operaciones de Emergencias, COE.

Seguidamente, inicia la evacuación de la comunidad aeroportuaria y pasajeros hacia el punto de encuentro más cercano. Inmediatamente, la policía realiza un recorrido por todas las instalaciones con el guía canino garantizando que no haya más artefactos explosivos en el terminal de pasajeros, mientras el COE gestiona la llegada del técnico antiexplosivos asignado al departamento de Policía de Quibdó, quien llega al lugar y realiza el procedimiento respectivo para la detonación controlada fuera de las instalaciones aeroportuarias.

No hay comentarios