Header Ads

Seo Services

SEGÚN DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN EL CHOCO SE INCREMENTÓ LOS CASOS DE FEMINICIDIO.


La entidad llama a las autoridades a tomar acciones urgentes y concretas que eviten la muerte de más mujeres en el departamento.
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, rechazó los hechos de violencia contra las mujeres ocurridos recientemente en Quibdó donde, presuntamente, un exmilitar activó una granada en la casa en la que se encontraban su esposa, Luz Angélica Osorio Giraldo, su hija e hijo, de 13 y 11 años de edad.
Este hecho se suma a la oleada de violencia recientemente registrada en contra de mujeres en el departamento, en el cual, durante el último mes, se han presentado tres casos de feminicidios y una tentativa de feminicidio.
Los pasados 20 y 30 de diciembre de 2017 perdieron la vida las ciudadanas Rosmira Ramos y Shirley Melisa Rentería Murillo; y el día 7 de enero de 2018 se reportó el feminicidio de Luz Anyi Yineth Cruz Murillo. Estas situaciones demuestran el incremento notable en las cifras de feminicidio, agresiones físicas, sexuales, psicológicas y económicas en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en dicha región.
Entre enero y agosto de 2017 la Fiscalía, Seccional Chocó, reportó cuatro casos tipificados como feminicidios, así como la atención a 310 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. La Defensoría brindó asesoría, acompañamiento y seguimiento a 416 mujeres víctimas de violencia basada en género en 2017.

El Defensor del Pueblo hace un llamado a las autoridades municipales y departamentales para actuar de manera contundente en la prevención de la violencia basada en género, así como en investigación de los hechos, atención y reparación a las víctimas de esta forma de violencia.

No hay comentarios