Header Ads

Seo Services

CHOCO ENTRE LAS 13 REGIONES MÁS VIOLENTAS DE COLOMBIA QUE IMPIDIÓ UNA MAYOR CAÍDA EN HOMICIDIOS EN 2017 SEGÚN LA FISCALÍA.


El informe de la Fiscalía identificó tres factores que, combinados, disparan la violencia: existencia de cultivos ilícitos, irrupción de nuevos grupos armados en la región y la cercanía de zonas de frontera terrestre o marítima (unido a la existencia de grandes ejes viales o fluviales). De los tres, señala el documento, es “la presencia de grupos armados y áreas en disputa” el factor que puede explicar el aumento de muertes violentas en varias zonas.
El fiscal Néstor Humberto Martínez le dijo que el estudio demuestra que el homicidio no se puede manejar igual en todo el país y que hay fenómenos regionales y locales que deben ser tenidos en cuenta al momento de definir las estrategias para enfrentarlos. El documento señala que de los 50 municipios con mayor tasa de homicidios, 14 están en Antioquia; 8, en el Valle del Cauca; 6, en Cauca; 5, en Nariño; 4, en Chocó; 3, en Norte de Santander, y dos en Quindío. Cundinamarca, Guaviare, Santander, Bolívar, Caquetá y Putumayo tienen de a un municipio en esa lista.
La tasa más alta del país (272,75) está en San José del Palmar, en Chocó, donde el ‘clan Úsuga’ y el Eln se disputan antiguos territorios de Farc en los que hay cultivos de coca y rutas del narcotráfico. Le sigue Briceño, con tasa de homicidios de 218,84. En ese municipio antioqueño el valor en disputa es el oro.

Por cuenta de los movimientos estratégicos de los grupos armados (bandas, Eln y disidencias), municipios que tenían relativa tranquilidad están viviendo días aciagos. Es el caso de pequeños pueblos como Unguía, Chocó, que según el censo del 2005 tiene solo 14.132 habitantes: El bajo Cauca antioqueño, la costa Pacífica, el norte del Valle del Cauca, el Magdalena medio y Chocó tienen varios municipios con altas tasas de homicidio.

No hay comentarios