Header Ads

Seo Services

CHOCÓ SEGUNDO DEPARTAMENTO EN EL PACIFICO QUE CONCENTRA MÁS RECURSOS EN PROYECTOS CRÍTICOS.


Con corte a 30 de junio de 2017 el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su labor de vigilancia a las regalías, identificó que la Región Pacífico tiene 86 proyectos críticos por $606.496 millones de los 502 visitados ($2,4 billones). Estos 86 proyectos corresponden al 25% del monto de las iniciativas visitadas por el DNP en dicha región. El 17% de los proyectos críticos identificados en el país se concentra en esta Región.
Los criterios que se tuvieron en cuenta para designarlos como críticos son, retrasos significativos injustificados; deficiencias y/o insuficiencias técnicas graves y falta de funcionalidad y/o sostenibilidad en la ejecución de los proyectos. Hay 63 proyectos críticos de la región Pacífico que presentan deficiencias en la labor de interventoría.
Los departamentos (gobernación, municipios y otros ejecutores) que presentan el mayor monto de recursos en riesgo son Nariño $333.779 millones (43 proyectos), seguido de Valle del Cauca $153.677 millones (15 proyectos), Chocó $99.285 millones (15 proyectos) y Cauca $19.754 millones (13 proyectos).
El Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su labor de vigilancia a las regalías detectó que el departamento del Chocó y sus municipios tienen 15 proyectos en estado de criticidad que se desarrollan con recursos por $99.285 millones, de los 87 visitados.
El departamento del Chocó es la entidad ejecutora que tiene más recursos en siete proyectos críticos por $74.683 millones, le sigue el municipio de Quibdó con un proyecto por $17.654 millones y el municipio de La Unión Panamericana con uno por $3.449 millones.
El proyecto de Construcción primera etapa Universidad Tecnológica del Chocó – provincia del San Juan Istmina, cuyo ejecutor es Departamento del Chocó, es uno de los más críticos del departamento por presentar retrasos injustificados, deficiencias técnicas y falta de sostenibilidad; tiene recursos por $5.523 millones y un avance físico del 61 por ciento y financiero del 80 por ciento. Actualmente tiene medida de suspensión preventiva de giros vigente.
También se resalta el proyecto de mejoramiento de la infraestructura de salud ejecutado por el departamento del Chocó de centros de salud en los municipios de Atrato, Medio Atrato, Río Iró, Certegui y Unión Panamericana, que persiste como proyecto crítico desde el 31 de diciembre de 2015, ejecutado por el departamento del Chocó por $7.079 millones, ya que no se ha garantizado la sostenibilidad, operación por falta de dotación y funcionamiento de la infraestructura del proyecto.
Proyectos que superaron el estado crítico  Vale la pena destacar que gracias al seguimiento realizado desde el Departamento Nacional de Planeación el proyecto construcción de aulas tipo con baterías sanitarias por valor de $603 millones ejecutado por el municipio de Juradó el cual superó los retrasos injustificados y logró culminar las obras previstas en el proyecto.
El control preventivo que se aplica desde el SGR busca velar por el uso eficiente, eficaz y de calidad de la inversión que se hace de los recursos través de un sistema de alertas tempranas y visitas en campo. El objetivo principal es generar información para mejorar la toma decisiones y fortalecer las capacidades institucionales.
CORTESÍA DE SU:

ALMACÉN TOTOLOCO UBICADO EN LA KRA 3RA FRENTE A TELECOM EN QUIBDÓ.

No hay comentarios