Header Ads

Seo Services

UN GRUPO DE JÓVENES GESTORES IMPULSA EL FESTIVAL SELVA ADENTRO, QUE LLEVARÁ ESPECTÁCULOS DE MÁS DE UNA DECENA DE GRUPOS NACIONALES HASTA LA VEREDA BRISAS, ENTRE LOS MUNICIPIOS RIOSUCIO Y CARMEN DEL DARIÉN.


 “Aquellas aguas trajeron estos lodos” es la frase que mejor resume la obra de teatro La casa grande, inspirada en la novela homónima de Álvaro Cepeda Samudio, con la que el Colectivo Teatral Matacandelas de Medellín comenzó, sin saberlo, a labrar el camino del festival Selva Adentro. El evento comenzó el 1 de octubre en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Silver Vidal Mora, en la vereda Brisas, ubicada entre los municipios Riosucio y Carmen del Darién. La programación se extenderá por ocho días, con presentaciones de grupos teatrales y de danza, además de actividades académicas que incluyen escuelas de mediación.
Y todo comenzó con La casa grande, obra que según Cristóbal Peláez, director del Matacandelas, plantea que "la casa no es siquiera el espacio. La mansión es, si se analiza con detenimiento, Colombia y todo lo que pasa en ella". La producción fue presentada hace más de un año en la vereda Brisas, donde los asistentes conocieron, por primera vez, las reflexiones que aporta el teatro a la vida diaria. Ese encuentro tuvo lugar gracias a que profesionales sociales de la Red de Colectivos de Estudios en Pensamientos en Latinoamérica (Red Cepela), ahora organizadora de Selva Adentro, incorporó a sus actividades de trabajo en los territorios la posibilidad de encontrar a los ciudadanos con las artes.
"La idea de hacer una función de teatro en Bojayá surgió porque la Red ha trabajado hace varios en la región y el trabajo ha evidenciado que una de las maneras de que la gente comenzara a conversar sobre sus procesos de memoria era a partir de dinámicas que estuvieran fuera del discurso político o el académico. Es decir, en medio de cocinar, de estar lavando la ropa en el río. Entonces hicimos un proceso de indagación de las subjetividades, descubrimos que les había pegado el hip-hop, que eran cercanos al arte sin entenderlo muy bien. Fuimos a ver la obra en el Matacandelas, que toca el tema de las bananeras, y nos llamó mucho la atención. Invitamos a unos líderes de la región a ver la obra y uno de ellos, quien había sufrido bastante violencia, se sintió muy conmovido, demostrándonos la fuerza del espectáculo. Por ello, decidimos llevar una obra de teatro a la región, la llevamos a Bojayá, Murindó y Riosucio, en un proyecto que llamamos ‘Territorios en transformación: reflexiones desde el cuerpo al lugar que habitamos’", relata Camilo Durango Espinal, director de Selva Adentro.
CORTESÍA DE SU:

TIENDA NATURISTA LA CASA VERDE CRA 2 CALLE 27 LA CASA VERDE B/ ROMA EN QUIBDÓ.

No hay comentarios