Header Ads

Seo Services

REALIZO JORNADAS DE IDENTIFICACIÓN DE DAÑOS CON ENFOQUE DE GÉNERO ÉTNICO EN COLECTIVO COCOMAUNGUÍA, CHOCÓ.


Estas jornadas de trabajo permitieron el fortalecimiento en la identificación del daño, mediante la incorporación del enfoque del género, orientado a visibilizar los delitos contra la libertad e integridad sexual, causado por el conflicto armado en mujeres, hombres, población sexualmente diversa. El encuentro se realizó en el parque de los encuentros de Apartadó, con el objetivo de identificar el daño causado por el conflicto armado teniendo en cuenta el enfoque de género y énfasis en violencia sexual, un espacio al que asistieron 30 representantes del sujeto de reparación colectiva étnico afro de Cocomaunguía.
Este Consejo Comunitario, residente en el municipio de Unguía, departamento de Chocó, es una comunidad negra que habita en la vera del río Atrato que ha sufrido diversas afectaciones y hechos victimizantes que alteraron sus costumbres y la forma tradicional de vida a la que estaban acostumbrados.
Estas jornadas de trabajo, que se enmarcan en el Decreto Ley 4635 de 2011, permitieron el fortalecimiento en la identificación del daño, mediante la incorporación del enfoque del género, orientado a visibilizar los delitos contra la libertad e integridad sexual, causado por el conflicto armado en mujeres, hombres, población sexualmente diversa.
Cada espacio se desarrolló en un ambiente de confianza, el cual facilitó el acercamiento, y diálogo en los participantes, al abordar por primera vez este tipo de afectaciones basadas en el género, las cuales fueron tratadas mediante acompañamiento psicosocial grupal e individual. Estas estrategias se concertan previamente con las comunidades lo que permite que las jornadas se desarrollen de acuerdo con los usos y costumbres, respetando la cosmovisión de los grupos étnicos.
CORTESÍA DE SU:

ALMACÉN TOTOLOCO UBICADO EN LA KRA 3RA FRENTE A TELECOM EN QUIBDÓ.

No hay comentarios