Header Ads

Seo Services

LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CHOCÓ (CODECHOCÓ) PROPONE ELIMINAR LA LICENCIA AMBIENTAL PARA LOS MINEROS ARTESANALES DEL CHOCÓ, COMO UN INCENTIVO PARA BUSCAR SU FORMALIZACIÓN.


Según Teófilo Cuesta, director de Codechocó no se ha podido avanzar en la mesa minera creada por el Gobierno Nacional porque “es insuficiente la normativa. No existe incentivos para formalizar a más de 600 mineros artesanales en Chocó”.
Explicó que los mineros artesanales no estarían dispuestos a realizar trámites costosos y tediosos para expedir una licencia ambiental “Los mineros en Chocó, que creemos son más de 600,  buscan oro al tanteo. Ellos no se someterán a estos trámites”, dijo al señalar que Codechocó busca mejorar el relacionamiento para tener un mejor control ambiental.
Aseguró que los entables mineros en Chocó provocan un grave daño al ambiente con la tala de árboles, contaminación de los cuerpos de agua al utilizar el mercurio. “El problema es que los mineros artesanales utilizan el mercurio para realizar la explotación de oro y eso es gravísimo para los ríos del Chocó. Esto se nos convierte también en un problema de salud pública”, señaló.
Cuesta afirmó que el cambio de ley, para hacer viable esta propuesta, estaría a cargo de varias entidades como: la Agencia Nacional Minera, La Car y la Gobernación de Chocó.
Académicos como el profesor de la Universidad Nacional Sede Palmira, Guillermo Duque Nivia, doctor en Oceanografía y Ciencias Costeras y experto en Ictiología, explicó que en la actividad minera, por ejemplo en oro y plata, se emplean diversos elementos químicos tan dañinos como el mercurio, entre ellos el ácido sulfúrico (H2SO4) y el cianuro de potasio (KCN) o cianuro de sodio (NaCN)
CORTESÍA DE SU:
TIENDA NATURISTA LA CASA VERDE CRA 2 CALLE 27 LA CASA VERDE B/ ROMA EN QUIBDÓ.


No hay comentarios