Header Ads

Seo Services

CHOCÓ EL DEPARTAMENTO MÁS AFECTADO DEL CONFLICTO EN EL ÚLTIMO AÑO EN COLOMBIA SEGÚN LA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LOS DERECHOS HUMANOS.


Luego del acuerdo de paz alcanzado con las Farc, se ha registrado una disminución en los actos de violación de los derechos humanos y en la victimización producto del conflicto armado.

Este organismo señala que en el último año, se han registrado 86.000 víctimas, lo que supone alrededor del 10 % de las 853.202 que dejó el conflicto armado en el 2002, el año en que se produjeron más víctimas.

Según un informe de la ONG internacional Human Right Watch “El ELN continúa perpetrando graves abusos contra civiles. Por ejemplo, en el departamento de Chocó, ha sido responsable de secuestros, asesinatos, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores. En mayo de 2016, miembros del ELN secuestraron a tres periodistas en el departamento nororiental de Norte de Santander”.

“El conflicto entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el ELN en el departamento de Chocó ha confinado a numerosas personas indígenas y afrocolombianas en las poblaciones donde viven”, señala la ONG.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo en su Informe Especial de Riesgo: “Violencia y amenazas contra los líderes sociales y los defensores de derechos Humanos” evidencia que durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 01 de marzo de 2017, ocurrieron 156 homicidios, 5 desapariciones forzadas y 33 casos de atentados.

Las víctimas son líderes sociales y defensores de derechos humanos de los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Según el defendor del Pueblo, Carlos Negret Mosquera, “una de las principales causas de este fenómeno es la pretensión de los grupos armados ilegales por copar los espacios del territorio de los que se han retirado las Farc, para controlar las economías ilegales que han sido el combustible de la guerra en Colombia”.

CORTESÍA DE SU:
TIENDA NATURISTA LA CASA VERDE CRA 2 CALLE 27 LA CASA VERDE B/ ROMA EN QUIBDÓ.






No hay comentarios